Ecologistas en Acción señala que la contaminación del aire ocasionó 257 muertes en Valladolid, según un informe de la Unión Europea.
La organización ecologista exige al Ayuntamiento que se restituyan los carriles bici y bus y taxi retirados y al Ministerio de Transportes que desista del tercer carril en la A-62.
Más muertes por contaminación en Valladolid. Eso es de lo que alerta Ecologistas en Acción. Y lo hace a raíz del informe ‘Daños a la salud humana por la contaminación del aire en Europa’, publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire por partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono, en el que se recoge que la contaminación ocasiona en Valladolid hasta 257 muertes prematuras en el año 2022, según el comunicado remitido a los medios por Ecologistas.
La mayoría de estas muertes, continúa la nota de organización ecologista, se producen en la ciudad de Valladolid y su área metropolitana, que concentran cuatro quintas partes de las muertes producidas (209).
Por sexos, la mortalidad por contaminación golpea principalmente a los hombres, que sufren más de la mitad de las muertes cuando representan menos de la mitad de la población.
Las principales causas de muerte desencadenadas por la contaminación del aire son en Valladolid la diabetes, los infartos cerebral y de miocardio, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por este orden, patologías que en especial afectan a grupos de población sensibles como personas mayores y enfermos crónicos, remarca Ecologistas en su escrito.